Los orígenes y expansión del imperio colonial francés
Francia es uno de los países más antiguos de Europa. Aunque, como todos los países de fundación germánica, se dividió varias veces y volvió a unirse. Con todo, podemos decir que existe una unidad política reconocible como la actual Francia desde los siglos VI-VII.
Francia fue, además, el país más próspero económica y culturalmente durante casi toda la Edad Media y la segunda mitad de la Edad Moderna. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX era la capital cultural del continente, y París la capital del arte hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando una cantidad ingente de artistas emigró a Nueva York.
La influencia cultural de Francia puede sentirse, pues, en toda Europa. Incluso muchas cortes europeas, durante más o menos tiempo, tomaron como costumbre hablar en francés por motivos diferentes: Inglaterra, Rusia o Suecia.
Pero Francia no solo conquistó Europa en el plano cultural, también en el político: su revolución se expandió por todo el continente de la mano de Napoleón, aunque su gobierno imperial supusiera una incoherencia con los valores de aquella. En ese momento, también, las conquistas francesas abarcaron casi todo el continente.
Y no solo Europa estuvo bajo dominio cultural o político francés. El país poseyó grandes colonias y posesiones territoriales a lo largo y ancho de todo el planeta. Por todo ello, se le llama Imperio francés.
Comments
Post a Comment