¿Por qué el imperio colonial francés se divide históricamente en dos?
La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI por Samuel de Champlain y prosiguió hasta el siglo XVIII. Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, denominada Nueva Francia, el cual se extendió desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron también las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica.
En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa- Durante este período de colonización, los franceses fundaron, a partir de 1608 en Quebec, la Nueva Francia en sus "provincias" de Acadia, Canadá (Nueva Francia), el Pays d'en Haut (Grandes Lagos) y de Luisiana, Montreal y Bâton-Rouge, Detroit, Mobile, La Nouvelle-Orléans o Saint-Louis, actualmente ubicados en los Estados Unidos.
A mediados del siglo XVIII, comenzó una serie de conflictos coloniales entre Francia y Reino Unido, que finalmente tuvo como resultado la destrucción de la mayor parte del primer imperio colonial francés y la expulsión casi completa de Francia de América. Estas guerras fueron la Guerra de Sucesión de Austria (1744-1748), Guerra de los Siete Años (1756-1763), la guerra de independencia de los Estados Unidos (1778-1783), las Guerras Revolucionarias Francesas (1793-1802) y las Guerras Napoleónicas (1803-1815). Incluso se puede ver más atrás en el tiempo, hasta la primera de las guerras franco-indias. Este conflicto cíclico que se conoce como la Segunda Guerra de los Cien Años.
Se olvidó cierta recuperación del imperio colonial francés durante la intervención francesa en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y Santa Lucía fue devuelta a Francia por el tratado de París en 1783, pero no tanto como se esperaba en el momento de la intervención francesa . El verdadero desastre llegó a lo que quedó del imperio colonial de Francia en 1791 cuando Saint-Domingue (el tercio occidental de la isla caribeña de La Española), la colonia más rica e importante de Francia, fue dividida por una revuelta masiva de esclavos africanos , causado en parte por las divisiones entre los habitantes de la isla, que había resultado de la Revolución Francesa de 1789. Los esclavos, liderados por Toussaint L'Ouverture y luego, tras su captura por los franceses en 1801, por Jean-Jacques Dessalines , se mantuvieron firmes contra los franceses, españoles, británicos, y finalmente lograron su independencia como el Imperio de Haití en 1804 (Haití se convirtió en la primera república negra del mundo, seguida de Liberia en 1847).
Al final de las Guerras Napoleónicas la mayoría de las colonias de Francia fueron devueltas por el Imperio británico, en particular Guadalupe y Martinica en las Indias Occidentales, Guayana Francesa en la costa de América del Sur, varios puestos comerciales en Senegal, la Isla de Borbón (Reunión) en el océano Índico y las pequeñas posesiones Francia en la India; sin embargo, Reino Unido finalmente anexó Santa Lucía, Tobago, las Seychelles y la Île de France (ahora Mauricio).
Comments
Post a Comment